Desakato + Origen – Sala Penélope-16/03/2015

Por , el 23 - 10 - 2015
ORIGEN

Un año después de su última visita en el mismo lugar, Desakato repetía cita y esta vez lo hacía con sus compañeros Origen, quienes ya tenían ganas de venir a la capital tras no poder hacerlo hace unos meses acompañando a Sinaia, otra banda de estilo parecido que promete.

Los jóvenes Origen siguen el camino marcado por los propios Desakato y en su último disco “Estados” lo dejan ver. Así salió el trío con mucha garra y buena presencia, muy medida para ofrecer un rock como el que manejan en “Doble o Nada” con un buen trabajo vocal, la velocidad y garra melódica que escupen en “Extinción”, levantando a los más atrevidos en primera fila con cortes como “Eppur si muove” con toque metalero o ese deje intenso que promueven en el filo de guitarras de “La deriva” agresividad y estribillo a dos voces.

Su combo sonó muy potente para ser sólo tres miembros y sabiendo cerrar en una recta final muy llamativa, justo cuando más gente se encontraba frente a ellos. Una gran versión del “Oreka” de Berri Txarrak y otro cover como “Another Brick In The Wall (Part II)” de Pink Floyd sin miedo alguno para rendir aplausos a un buen comienzo de noche.

SET-LIST:
1-DOBLE O NADA
2-LO MÁS SALVAJE
3-EXTINCIÓN
4-PRELUDIO
5-EPPUR SI MUOVE
6-HAVALINA – VIAJE AL SOL
7-CALOR DE LA MANO
8-INTRO
9-LA DERIVA
10-FRÍO
11-VIAJE SIDERAL
12-103
13-EL FINAL + OREKA
14-ANOTHER BRICK IN THE WALL (PART II)
15-QUIERO PERDER

DESAKATO

Salieron sin dar tiempo a mucho los de Llanera. Con una gran entrada que volvía a tener la Penélope, con gente agolpada en las primeras filas. Una intro para abrir boca de lo que iba a venir. Abrieron con “Héroes” tema machacante como una apisonadora y siguieron con la melancólica “Contra la pared” cambiando de tercio con la rápida “Ritual”, hicieron vista al pasado con “África” o la hardcoreta “Carta de un paria” pero no fue hasta que tocaron “Los mineros” con su toque de gaita que les hace tan peculiares en su estilo, cuando la sala se volvió patas arriba más aun de lo que ya estaba al empezar su show y continuaron con “Trompetes de Xericó” para formar pogos bestiales.

Con “La ira de los hambrientos” desataron toda su fuerza y rabia y lo transmitieron a los asistentes que no pararon quietos y aquello se convirtió en todo un recital de empujones y botes. Nunca mejor dicho partieron la noche de este Viernes de Octubre con “Octubres rotos” donde al unísono la gente cantó el estribillo con mucha potencia. Pero no todo iba a ser ira y mala baba en ésta “Batalla final” también hubo tiempo para momentos un poco más calmados o eso creíamos al comienzo de ese tema. En Frankfurt no sé pero en la Penélope si sembraron el miedo con su tema de carácter mas stoner-rock que los anteriores “Pánico en Frankfurt”, corte muy bien acogido por la sala y cuando creíamos que ya habían salido todos los trallazos de estos chicos , nos saltaron con “Cuando salga el sol” de los más clásicos en su repertorio y que nunca falla en su brutal respuesta. Volvieron a relucir la gaita con “La tormenta” y en ”Cada vez” fue donde se ganaron por completo al sector femenino que era el público mayoritario en las primeras filas. Es su buque insignia en el que mezclan todos los estilos de los que maman y es que tan pronto se mueven en el punk melódico como pasan al hardcore mas pesado o al metal. Fórmula que parece que funciona ahora más que nunca en el terreno del rock alternativo patrio.

La banda estuvo como pez en el agua, se comieron el escenario y no pararon de moverse en especial Pepo uno de sus cantantes que guturalmente nos sacudió los tímpanos mientras Pablo su otro cantante y guitarrista se encargaba de desengrasarnos los oídos con su suave voz creando un contraste vocal muy atractivo. Año a año comprobamos que suben como la espuma y son capaces de llenar recintos como la Sala Penélope y son pieza clave en muchos festivales con una legión de fieles que cada día es mayor, ofreciendo un completo repertorio en cada directo y sonando bestiales con una presencia muy del estilo de bandas americanas pero donde la gaita asturiana y los guiños a su tierra son fundamentales.

SET-LIST
1-INTRO
2-CONTRA LA PARED
3-RITUAL
4-ÁFRICA
5-CARTA DE UN PARIA
6-EL MÍO CAMÍN
7-LOS MINEROS
8-SONRISA CERTERA
9-TROMPETES DE XERICÓ
10-L´ESPANTAYU
11-LA IRA DE LOS HAMBRIENTOS
12-OCTUBRES ROTOS
13-LA BATALLA FINAL
14-PÁNICO EN FRANKFURT
15-CUANDO SALGA EL SOL
16-LA NOCHE
17-CADA VEZ
18-LA TORMENTA


Texto y fotos: Eduardo Labaig

Artículos relacionados

  • No related posts
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.