Entrevista a Ende

Por , el 04 - 04 - 2011

Ende 1

“Hemos intentado ahondar en los sentimientos y emociones humanas.”

Les querían pegar el adhesivo de indies pero se equivocaban. Ende posee unas miras tan abiertas que lo mismo puede sonar con dureza poética como besarse con el pop británico. En esta entrevista desvelan sus misterios.

Habladme de vuestros primeros días dentro del mundo de la música, vuestras primeras bandas y los proyectos iniciales.

Todos los componentes de Ende venimos de ramas, grupos e influencias diferentes. Todos hemos comenzado desde muy jóvenes en el mundo de la música en distintas formaciones. Kiko Vaquero (bajista) en el grupo Hecho A Mano, Pedro J. Espinosa (guitarrista) en Xucro, Fernando Gallardo (batería) en Mirror Maze y Gabriel y Lucas Iglesias (cantante y teclista, respectivamente) estuvieron en los proyectos EMTY y Doctor Tiempo.

Los proyectos iniciales fueron básicamente comenzar a actuar por los locales provinciales y grabar algunas maquetas para ir haciéndonos poco a poco un hueco en la escena musical de nuestra ciudad. Si hubiera que datar nuestros comienzos, se podría establecer como año de arranque 1996. En todos estos años, hemos actuado y grabado diversas maquetas, así como hemos ido adquiriendo experiencia sobre los escenarios.

Y en cuanto a gustos, ¿qué clase de música y conjuntos escucháis actualmente?

Nuestros gustos son muy variados, pueden ir desde el rock duro hasta música de cantautor. Si damos nombres a esos grupos, por mencionar algunos, serían: Coldplay, Damien Rice, David Gray, Smashing Pumpkins, The Beatles, James Blunt, Live, Anathema, Tool, Fito Y Fitipaldis, Counting Crows, Los Rodríguez, y un largo etcétera. En cuanto a influencias en nuestra música, nos inclinamos más a favor del sonido britpop como podría ser la línea de Coldplay, Keane u Oasis, por ejemplo.

Profundicemos un poco más en esta obra sonora. Sobre vuestras letras, ¿cómo nacen esas ideas para cada nueva canción?

En este disco hemos intentado reflejar una etapa de nuestras vidas, por lo que las letras son muy directas y sinceras, tratando temas de la vida real pudiendo aplicarse prácticamente a cualquier persona; el público que escuche nuestro disco puede sentirse muy identificado con algunas de nuestras letras. Hemos intentado ahondar en los sentimientos y emociones humanas, intentando hacer balance de la importancia de dichos elementos en la manera en que cada persona ve el mundo y vive la vida. Es un disco lleno de contrastes en el cual nos podemos encontrar canciones intimistas así como otras más filosóficas.

La teclas

¿Contadme la historia oculta tras la fantástica ‘Castillos En La Arena’?

En la letra de esta canción intentamos explicar la manera de combinar una vida de “artista” dedicada a la música y una vida de “no artista” cotidiana, y la dificultad que ello supone para una correcta convivencia con las personas que no combinan estos tipos de forma de vida.

Bueno, pasemos ahora hablar de la Red. Vosotros tenéis un portal oficial en Myspace, así que, ¿qué os parece el citado espacio de difusión musical? ¿Pensáis que se ha quedado anticuado con las nuevas iniciativas que están saliendo?

Nosotros además de un Myspace, tenemos Facebook, Twitter, Tuenti y una página Web propia que es www.endegrupo.com; estos espacios de difusión musical son excelentes para toda aquella persona que quiera promocionar su obra o proyecto de forma gratuita, ya que se pueden alcanzar objetivos y público que sin la existencia de Internet serían imposibles de atrapar.

Cada red social tiene su moda, y esta moda es pasajera. Quizás hoy en día Facebook sea la red social más conocida o más en boga, pero esto va variando con el paso del tiempo; recuerdo que Myspace en el pasado tenía mucha más relevancia de la que tiene ahora. Lo que está claro es que siempre intentaremos adaptarnos a la tendencia cambiante de las modas en la mejor medida posible, para poder acercar nuestra obra al mayor número de personas.

Editáis con Flor Y Nata Records, ¿qué tal sabor de boca os ha dejado el trato con este sello? ¿Conocéis el material de otras bandas que publican bajo esta misma discográfica?

Con Flor Y Nata Records estamos muy contentos ya que nos han apoyado desde el primer momento y hemos mantenido un trato muy cordial con ellos. Creemos que han confiado en nosotros y que nos han colocado en el panorama nacional e incluso internacional, pudiendo adquirirse nuestro disco en todo el mundo. Conocemos el material de otras bandas publicadas por Flor Y Nata Records; incluso hemos actuado junto a algunas de ellas, como son Días De Incienso o No-Frosth, de los cuales tenemos un gran recuerdo.

directos

Por cierto, ¿cuál es la cosa más rara que os ha podido suceder durante las sesiones de grabación?

La verdad es que el proceso de grabación transcurrió sin muchos sobresaltos, pero sí que podríamos destacar que se grabó en Madrid en pleno verano, con un calor insoportable. Los estudios de Cincomas Music se encontraban en ese momento en un sótano en el barrio de Lavapiés, y justo cuando comenzamos la grabación el sistema de aire acondicionado se rompió, teniendo que grabar el disco entero casi como si estuviéramos en una sauna.

Se os cataloga de indies, pero vuestra música despide mayores influencias que las encontradas en otras apuestas adscritas a dicha pegatina. ¿Os sentís encorsetados por los medios o preferís no darle valor a nimiedades de este tipo?

La verdad es que se nos ha catalogado de indies, pero creemos que no entramos en ese estilo concreto del pop, y que nuestras influencias son mayoritariamente de otros parámetros. Realmente, la etiqueta de indie nos ha sido puesta por medios, pero cualquiera que escuche el disco se podrá dar cuenta que nuestro estilo musical dista bastante de los grupos tradicionalmente clasificados como indies. Ende es una banda de rock alternativo, que puede hacer temas más lentos o más rockeros dependiendo mucho del momento en que se encuentre a la hora de componer. Creemos por ejemplo, que nuestro segundo disco será algo más rockero que éste.

¿Cómo se encuentra Ende en estos momentos?

En este momento estamos en plena etapa de madurez, habiendo estado girando por toda España desde enero de 2010 presentando nuestro disco. Hemos recibido críticas excepcionales y una muy buena acogida del álbum. Nos encontramos haciendo promoción del disco para intentar lanzarlo definitivamente a todo el público a la vez que estamos en proceso de composición de nuevos temas y en la definición de los conceptos del nuevo trabajo, que esperamos empezar a grabar en 2012. Mientras tanto este año nos dedicaremos a componer nuevos temas, a hacer maquetas de canciones ya compuestas y elegir las composiciones a incluir en el nuevo disco.

Estamos llegando al final de la entrevista y me gustaría saber cuáles fueron los conciertos preferidos a los que asististeis el año pasado.

David Gray en Dublín, en el cual también descubrimos a una gran artista, Regina Spektor, que ejerció de telonera. También AC/DC en Madrid y Fito Y Fitipaldis en Málaga.


Texto: Sergio Guillén
Tags:

Artículos relacionados

  • No related posts
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.