Entrevista a Milongas Extremas “Las canciones de Extremoduro tienen un aire que se mezcla con el ritmo de milonga”

Por , el 21 - 09 - 2015

Las bandas tributos son algo más que una moda, tanto en festivales como en salas tienen mucho más caché que la práctica totalidad de las formaciones actuales de rock estatal. Ahora llegan Milongas Extremas, unos uruguayos que, aunque se basan en las composiciones de Extremoduro, proclaman que cambian las canciones hasta que obtienen entidad propia. Hablamos con ellos para que nos expliquen su planteamiento.

¿Por qué empezasteis tocando versiones de Extremoduro?
Creemos que ocurrió de muchas maneras pues no fue en un momento particular donde se encendió la lamparita, más bien una sucesión de encuentros. Lo que pasaba desde 2006 es que todos los que hoy jugamos y trabajamos en Milongas Extremas tocábamos en bandas de rock, compañeras de escenarios y de amigos. Nos conocimos por esa época y la guitarreada fuera del escenario fue el lugar donde las canciones de Extremoduro empezaron a sonar. En ese formato las canciones se muestran “desnudas”, guitarra y voces de amigos, nos gusta decir que cuando una canción se canta así y te emociona es cuando se está ante una verdadera canción.

¿Cómo se os ocurrió darle “otra vuelta de tuerca”?
La “vuelta de tuerca” puede ser las ganas de investigar las guitarras “criollas” en cuarteto, que es el formato folclórico por excelencia de la Milonga en el Río de la plata. Allí aparece Alfredo Zitarrosa y su cuarteto de guitarras que son la banda sonora de mucha gente en américa del sur. Esta y otras grandes referencias del canto popular son el bagaje de músicas que escuchamos toda la vida, algunos más y algunos menos, pero que nunca antes habíamos dedicado tiempo a tocarlas en su formato original.

Además de canciones de Extremoduro, ¿qué otras bandas habéis versionado, aunque se haya quedado en el local de ensayo?
En las guitarreadas y fogones cantábamos todo tipo de canciones. Las canciones de Extremoduro por alguna razón tienen un aire que se mezcla con el ritmo de Milonga. El término “Milonga” viene de África y quiere decir “palabra”, supongo que nos gustaron mucho las letras de las canciones desde el principio y nos divertíamos mucho conociéndolas.

Vuestra nota de prensa dice claramente que no sois un grupo tributo porque en España esas bandas están -a pesar de su éxito de público- muy desprestigiadas, ¿existe la misma percepción en Uruguay?
No existe un odio hacia las bandas tributo, lo que pasa es que la gente valora de otro modo la música cuando se trata de música nueva, si bien a veces se llega al extremo en ese sentido, le dan otro valor cuando es tuya la autoría y eso es muy amable. También sucede que en Uruguay por lo general no llegan las grandes bandas por un tema de tamaño e infraestructura, entonces las bandas de covers tienen un lugar importante para gente que ama esas músicas y no tiene otra posibilidad de verlas en vivo.

Si bien nuestro repertorio tiene una gran cantidad de temas de Robe, las llevamos a un lugar donde nos sentimos cómodos y las disfrutamos mucho entre nosotros y en grande con el público dispuesto, y quién disfruta de la música ya sea tocando o escuchando o ambas, sabe que cuando uno siente una canción en la piel la autoría es algo irrelevante.

Tiene que ver con el canto popular, el sentirse identificado con una poesía, hay una canción que retrata un poco este asunto llamada “Canto de nadie” en la voz de Alfredo Zitarrosa es algo que recomendamos escuchar.

Los grupos tributos suelen suscitar una relación de amor/odio por parte de fans y otros músicos, ¿lo habéis sentido así?
No lo sentimos así, si bien siempre hay algún fanático que te puede decir cosas, pero eso es inevitable.

¿Por qué habéis decidido cruzar el charco con vuestras canciones?
Son muchas razones y bastante evidentes; nos gusta lo que hacemos, estamos tratando de vivir haciéndolo, nos encanta viajar y conocer gente y lugares. Mucha gente de aquí nos ha visto en Montevideo y nos han insistido en que teníamos que cruzar el gran charco. El haber llegado nos tiene muy felices pues nos ha costado 3 años de intenso trabajo y llegar a la tierra de donde todos tenemos un origen es algo que a la mayoría de los “sudacas” nos despierta interés. Estamos muy agradecidos con la gente que nos ha apoyado desde el principio y con los que nos están recibiendo aquí de tan buena forma.

Robe dio un cambio brusco a partir de La ley innata, ¿qué época de Extremoduro os gusta más, la antigua o la nueva?
Eso son cuestiones personales, somos un grupo muy unido pero tenemos gustos bien diferentes. Podemos decir que nos gustan todas las épocas pero como ya dije compartimos un gusto por lo fresco, lo nuevo nos sigue cautivando fuertemente.

¿Qué canción de Extremoduro os gustaría tocar pero todavía no le encontráis vuestro toque personal?
Eso que preguntas no ha sucedido, cuando queremos tocar un tema lo que hace falta es tener tiempo y tranquilidad para hacerlo, por lo general los temas que presentamos fluyen, llevan más o menos tiempo pero terminan saliendo.

En los últimos años ninguna banda de rock estatal ha conseguido nada reseñable a nivel de público, ¿creéis que el rock en castellano está en crisis?
Si hay algo que sabemos es que Extremoduro ha hecho una gira y eso es muy reseñable, quizás la crisis sea para una cantidad de bandas de música que no tienen trayectoria y que para formarse el camino resulta muy difícil si no tienes trayectoria y nadie te conoce, y bueno, hoy tenemos un bombardeo siempre en aumento de información que hace ruido y dificulta mas las cosas. Este es el círculo que hay que romper.


Texto: Rafael Mozún
Fotos: facebook Milongas Extremas

Artículos relacionados

  • No related posts
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    111 Comments

  • Articles like this make life so much simpler.

  • I’m quite pleased with the information in this one. TY!

  • Une sorte de retour aux source du vampire pour la Bitlit, qui retrouve le chemin de l'époque victorienne dans ce premier opus franchement savoureux, autant par sa galerie de personnage (et son héroïne) que par son scénario aux moults rebondissements.Ma chronique de

  • 陈阮2012 å¹´ 10 月 10 日游戏渠道:梦宝谷版幻想精灵 区服:精灵之森 帐号:cr7382823 ID号:53428 角色名:天弓射燕 我的建议:1.这个游戏里RMB和游戏币交换比例不协调那么多钱财换那么点游戏币。2.游戏里好像缺了市场这个东东呀~~3.商场里缺RMB可以买的高级蛋~~4.太阳宝箱开的不多~~可却全是35000游戏币~~这个实在是让平民心寒啊~~该改改了~~5.传承精血价格有点高啊~~买不起~~~6.转换属性需要的转生珠太多了点啊~~就是星级有点差别等级都是1级也要十多个,精灵的位置那么少哪能培养那么多种精灵,只能靠这个转换,却又那么贵~~有点玩不起~~~

  • I do disagree. eating healthy is eating healthy and should be a life style not a life change which is what a diet is. You are changing what you do. Eating healthy should not be thought of as a change into something else-this is how we are to live!!

  • You put the lime in the coconut and drink the article up.

  • I’m impressed! You’ve managed the almost impossible.

  • I’ll try to put this to good use immediately.

  • Home run! Great slugging with that answer!

  • I’m grateful you made the post. It’s cleared the air for me.

  • or, being a 19 year-old fratty douche that he portrays himself to be, can you imagine him trying to HIT ON a grown adult? he has one of those at home, and look how that’s working out for him.

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.