Hirurko+ Activos Tóxicos+ Por instinto-Sala Caracol, Madrid-03/10/2015

Por , el 09 - 10 - 2015
POR INSTINTO

Empezando hacia las ocho de la noche, comenzaban Por Instinto a abrir la noche otoñal de rock que nos esperaba, salieron a tocar doce cortes entre los cuales destacar los de su último trabajo titulado “La sed animal” como el caso de “Alíate con tu enemigo” o “Dar el salto” tema contundente, de estribillo melódico y pegadizo o la canción más punk rockera, la homónima a su último disco.

Más tarde fueron a terrenos más fuertes con el riff aplastante de “Deshechados” o “Minuto a minuto” con un toque muy a lo Marea y dieron un giro de tuerca con “Sólo cuando llueve” haciéndonos bailar con sus detalles Ska. Terminaron con “Despertad” primer tema de su último lanzamiento y que dejó claro el sello de identidad de la banda, es decir, rock urbano bien hecho pero si complicarse ni arriesgarse demasiado. El público que presenció el directo estuvo entregado y a gusto, ellos disfrutando y el sonido justiciero.

Set-list:
1-A cal y canto
2-Alíate con tu enemigo
3-Dar el Salto
4-La Sed Animal
5-Lejos de la necesidad
6-Desechados
7-Las Horas
8-Minuto a minuto
9-Sólo cuando llueve
10-Despertad
11-Empachados

ACTIVOS TÓXICOS

Como segundo plato de la noche tuvimos a Activos tóxicos, grupo divertido de punk rock que se encargaron de dar más calor a la cita y ponernos a bailar con sus letras actuales e irónicas y ritmos variados rozando a veces el Ska como en el tema que da nombre a la banda. Vimos amigos de la banda y algún ajeno coreando los temas como si fueran suyos.

Empezaron con “Monologo asocial” y la furiosa “Hasta que llegaste tu” en “Corralito bancario” el cantante, muy buen frontman e interpretando el papel de cada canción genial, nos arrojó desde el escenario arrogantemente servilletas con forma de billete de veinte euros y monedas, ganándose así la confianza del público que se acercó a las primeras filas donde aprovecharon para tocar “Camino a Alicante” muy movida y con cambios de ritmos inesperados “Familia Nuclear” y el guiño que hicieron a “Cualkier día” de Piperrak fueron los momentos más álgidos de su actuación.

Set-list:
1-Monólogo asocial
2-Hasta que llegaste tú
3-Mi homólogo alemán
4-Activos tóxicos
5-Corralito bancario
6-Camino de Alicante
7-Moderno
8-Braulio
9-Familia nuclear

HIRURKO

Hacia las diez de la noche salían los ansiados cabezas de cartel Hirurko, buque insignia del punk-ska majariego y es que la ocasión no era para menos. Después de unos cuantos años sin Nacho, su cantante original, volvían a tocar en directo con él y de paso aprovechaban para presentarnos un tema inédito grabado hace bien poco y que tuvo buena acogida “Tus amigos” donde se nota la vuelta a sus comienzo.

Comenzaron con una sala a medio llenar y es que más de algún despistado estaba aún en los aledaños y hasta mitad de concierto no entró la mayor parte del público. Irrumpieron con “Ningún dios” y “Basta ya” tema éste ultimo que abre su primer disco y uno de sus mayores clásicos que sirvió para romper el hielo correctamente. Lo mismo pasó con “Aquellos años” o “Maderos” donde aprovecharon para ponerse la gorra de policía y nos hicieron bailar con su sección bien acompasada de vientos metal. En general los cortes que más gustaron y mejor acogida tuvieron fueron los de su primer y homónimo disco allá por el 2001. El bajo de Nacho marcaba el comienzo característico de “Solo soy un jubilado”, la rápida ”El estudiante” o la bailonga y animada “ Baila y no llores” por citar algunas hicieron lo propio. En “Pascual” pudimos ver como parte de la banda se lo pasaba en grande toreándose entre ellos durante el tema, de los más coreados de la noche junto a “Me sobran los motivos” perteneciente a su último lanzamiento.

No obstante hubo tiempo de repasar otros temas de su segundo disco como “No insistas” tema rabioso y de coros potentes.”Eres un amargao” mas rockera que sus anteriores o “Diferente” tema atípico en sus set-lists, precisamente por ser un tema como su propio título dice, sin duda sorprendió gratamente a los asistentes. Seguidamente tocaron una versión de lo que podría ser ya un himno nacional del Punk estatal “Ellos dicen mierda “de La Polla Records momento en el que se vino arriba el concierto. Finalizaron con “Despedida y cierre” tema corto con vientos y coros de bar acompasados al unísono que muy bien eligieron para cerrar la noche.

No fue un mal concierto, el grupo disfrutó en el escenario y en momentos lo transmitieron muy bien pero quizá se esperaba más de un conjunto con esas tablas y trayectoria y sobre todo después de unos cuantos años sin su formación original. Se esperaba más expectación en la gente, una sala más llena y un concierto de mayor duración, apenas estuvieron escasa hora y cuarto sobre el escenario. A su favor podemos decir que la banda actualmente suena más potente que nunca y se vio reflejado en el directo, entre otras cosas por la vuelta de su cantante original cuya voz es de las más peculiares y características dentro del estilo y por la incorporación de Nico de los Ex-Pin y Punk a las seis cuerdas, quien ya estuvo en su día tocando el bajo cuando Nacho no estaba, dejando así un combo sonoro muy contundente. Ahora nos queda un enigma pendiente y es si nos dejaran con este aperitivo o nos ofrecerán más platos con sabor punk-ska en un futuro.…

Set-list:
1-Ningún dios
2-Basta ya
3-Volveremos
4-Aquellos años
5-No insistas
6-Maderos
7-Viaje
8-Tus amigos
9-Pascual
10-Borrachos
11-Me sobran los motivos
12-Amargao
13-Solo soy un jubilado
14-Estudiante
15-Baila y no llores
16-Diferente
17-Ellos dicen mierda
18-Despedida y cierre

Texto y fotos: Eduardo Labaig

Artículos relacionados

  • No related posts
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.